Natura EKOS



Natura Ekos celebra la exuberancia de la biodiversidad, exaltando su riqueza vegetal y sus inestimables principios activos, cuyo conocimiento lo fueron adquiriendo y luego conservando los habitantes originales de esta tierra. Lo que hace vibrar nuestros colores, aromas y sabores únicos. Darle valor a la sabiduría de nuestras poblaciones tradicionales, al contar sus historias y soñar sus sueños. Fortalecer la cadena de relaciones y unir a todos, desde las ciudades hasta las selvas, en una gran red de conciencia sostenible. Divulgar toda esta riqueza a lo largo de Brasil y del mundo.

La esencia de la marca

La marca Ekos inauguró, un modelo pionero de emprendimiento en forma sostenible. Desarrolla sus productos manteniendo la selva de pie, en asociación con 19 comunidades rurales, involucrando un total de 1.714 familias. Esencia de la marca: Son 14 activos de la biodiversidad, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron importantes recursos. De esta forma, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades. Una red en la que todo el mundo gana.
De esta manera, Natura Ekos une tradición popular al uso sostenible de activos de la biodiversidad, activando la conciencia de que formamos parte de la naturaleza y que somos responsables por todo aquello que nos rodea.

Misión

Despertar, activar la conciencia de que todos formamos parte de una gran red vital de relaciones e interdependencias, a través de historias de conexión hombre-naturaleza y de la experiencia por los sentidos, haciendo que cada uno "viva su naturaleza".
Practicar y divulgar los preceptos del desarrollo sostenible como fuerza transformadora, inspirándonos en los saberes de los pueblos que ya los practican, celebrando la diversidad de la vida.


Contexto e Inspiración de Natura Ekos

En el año 2000, el mundo pasaba por una creciente globalización, seguida del aumento de desequilibrios socio ambientales. Las personas buscaban nuevas formas de pensar, de posicionarse y actuar en el mundo. Sin embargo, la mayoría de nosotros asociaba preservación ambiental a un sentimiento de culpa y a una obligación de privarse de pequeños placeres en nombre de la conservación de los recursos naturales.
Dentro de este contexto, surge una nueva era de productos que busca darle un nuevo significado a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente y entiende que somos todos parte de una red interdependiente.
La línea Natura Ekos nació en medio de este contexto, con productos que amplían la mirada humana, en la medida en que exponen toda la cadena productiva que existe por detrás de cada uno de ellos.

Relaciones con las comunidades proveedoras

Un equipo especialmente formado de diferentes discilplinas, se ocupa de las relaciones con grupos de pequeños productores rurales responsables por cosechar activos naturales tales como el buriti, la castaña y el açaí, usados en los productos de la marca.

Hay un equipo de antropólogos, científicos sociales, sicólogos, economistas, biólogos y administradores en Natura que realiza un trabajo innovador y especial. Todos ellos se ocupan de las relaciones con los 26 grupos de pequeños productores rurales que se encuentran a lo largo y a lo ancho de Brasil y del exterior, que cosechan activos naturales tales como el buriti, la castaña, el açaí entre muchos otros que serán usados en los productos de la marca.
Muchas veces estas personas viven en lugares remotos, como es el caso de los indios baniwa, que van a la Escola Paamali. La escuela, apoyada por Natura, queda en el Alto Río Negro, en el corazón de la selva amazónica, a algunos días de distancia de la civilización. Las visitas del equipo de la Gerencia de Relaciones con Comunidades (GRC) a estos grupos son una larga jornada, que implica viajar en avión, auto, barco y algunas veces, otros viajes sobre el lomo de animales.

Responsabilidad Socioambiental

Natura Ekos aprendió sobre el uso sostenible y los usos de la castaña con la Comunidad de São Francisco del Rio Iratapuru, localizada en el estado brasileño de Amapá. Fue allí donde nació la inspiración para el desarrollo de los productos Ekos.
Los frutos utilizados en los productos de Natura Ekos son extraídos del RECA, localizado en el estado de Rondônia, y también de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Rio Iratapuru, a través del manejo (uso) forestal no maderero, con certificación FSC. Allí, cada familia tiene un área delimitada para cosechar, de esta manera todos puedan beneficiarse con esta importante fuente de renta para los pueblos de la selva.
En la época de la cosecha, los habitantes pasan semanas acampando cerca a los castaños. Con un instrumento artesanal, llamado "cambito" y hecho a partir de un pedazo de madera, ellos agarran los erizos del piso y los ponen en un cesto llamado "paneiro". Enseguida, los "batedores de castanha" quiebran los erizos y retiran las semillas. Las castañas son lavadas en el río y se seleccionan. Las elegidas se usan para la extracción del aceite.


+info: http://www.naturaekos.com.ar/ekos